Asociación de Periodistas Hispanos de La Florida Florida Association of Hispanic Journalists
Since 1984
Por la libertad de expresión y la preservación de nuestra cultura latina.
For Freedom of Expression and the preservation of our Latin culture.
La Asociación de Periodistas Hispanos de La Florida (APHF) con motivo del "35 Aniversario de su Constitución, el 13 de Agosto de 2019, y en colaboración con el International Press Club of Miami, la colección digital de las Universidades: de La Florida (UFLColección Digital y el pro- yecto ¡Celebrando a Cuba!, la Bibliteca Digital de Periódicos de La Florida (UFDC), la Interna- cional de La Florida (FIU), con sus Departamentos de PeriodismoHistoria y la Colección Lati- noamericana (en la Biblioteca Steven y Dorothea Green) y la de Santo Tomás de Aquino,ha de cidido continuar los esfuerzos por la promoción y ahora preservación de la memoria de nues- tras comunidades Hispanas en La Florida a través de la prensa y la radio comunitarias y sus ar chivos, lo cual comenzaramos con nuestro colega Guillermo 'Bill' Lara en la década de los 1990 con el Consejo de Prensa Comunitariano y desde el 2002 con nuestra APHF (FAHJ).
El Proyecto Lara
Alcance del proyecto:

La prensa independiente hispana de Florida abarca más de cincuenta títulos que han estado impresos, y otros todavía están imprimiendo, en docenas de ciudades en el estado de Florida desde la década de 1950. Estas publicaciones representan a la comunidad hispana de Florida en toda su diversidad a lo largo del tiempo. 

Un paso importante para asegurar la preservación de los periódicos o publicaciones en serie y materiales que lo acompañan, como fotografías o historias orales, es la digitalización. Esta pro puesta requiere una asociación con las Colecciones Digitales de la Universidad de La Florida para embarcarse en un proyecto de digitalización para otorgar acceso gratuito en línea a to-dos los periódicos históricos y en curso de la prensa independiente hispana.

La colección de colecciones digitales de la Universidad de La Florida (UFDC) de publicacio- nes periódicas, la Colección de Periódicos Digitales de La Florida tiene 2,6 millones de pági- nas históricas a través de los periódicos actuales de Florida. 

Otra colección en UFDC, la  Colección De Periódicos Digitales Para Expatriados,es un proyec to en curso para albergar, organizar y preservar material contemporáneo e histórico pertene- ciente a los expatriados que viven en Florida. 

UFDC proporciona la plataforma en línea ideal para que los periódicos hispanos se conser- ven y sus formularios digitales se archiven a perpetuidad. 

El marco temporal de este proyecto son todos los periódicos publicados en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad disponibles para el escaneo y el acceso en línea. 

Se alienta a los periódicos actuales con copias digitales a formar parte de la colección en pri- mer lugar, asegurando que la UFDC continuará cosechando y archivando sus posesiones en el futuro. 
En la Foto: a la izquierda Guillermo 'Bill' Lara (1964-2019), recibiendo del presidente del International Press Club of Miami Humberto O. Estenoz, el Reconocimiento "30 Aniversa- rio de la FAHJ" entregado In Memoriam a su padre, Guillermo Bill Lara Sr., entregado en la ceremonia de entrega del Premio a los restaurantes Delicias de España de la ciudad de South Miami, La Florida, Diciembre 9 de 2013.